miércoles, 3 de noviembre de 2010







Hoy os propongo que realicemos juntas un experimento.

Yo soy de esas personas que piensa que se llega a las respuestas no comiéndose el coco en una esquina, sino realizando las preguntas adecuadas. Si lo pensáis bien, cuál quier cosa puede ser resuelta de ese modo, ¿no?

La respuesta que busco es algo bastante sencillo: ¿de dónde viene ese odio hacia las mujeres, esa degradación impuesta presente en todas las culturas a lo largo y ancho del mundo? ¿Quienes son los responsables? ¿Hombres, o nosotras mismas?

Y no quiero quedarme en las palabras. Quiero hacer algo. Esto es como una revolución, una declaración. Como dijo Mew, una de las personas que suele darse una vuelta por mi pequeño espacio, nuestras quejas no tienen sentido mientras las hagamos quietas, sin atrevernos a pasar a la acción.

So, here we go!

Empecemos por encontrar puntos comunes en el razonamiento, y sincerarnos un poco. Las preguntas que propongo a continuación podéis responderlas vosotras, vuestro alter-ego, en base a la experiencia de alguien que conozcáis... etc. Lo único que quiero son respuestas sinceras, aunque no sean realmente vuestras. (Y además, os estaré eternamente agradecida).

Empezaré yo, para romper el hielo.

1. Un personaje femenino real que admires y por qué: Mmm. Difícil, porque ahora mismo no se me ocurre ninguna (sólo tengo nombres de hombres en mi cabeza). Como artista, Isadora Duncan. Vivió para el arte y supo innovarlo. Como maestras a Julia Cameron, definitivamente tenéis que leer algo suyo si queréis aprender a escribir. Como escritora (referente a la manera de hacerlo) Poppy Z. Brite.

2. Un personaje femenino ficticio que admires y por qué: Uffffff. La cosa sigue difícil. De nuevo pienso en muchos, pero son masculinos. Ahhh, sin duda Lisístrata, protagonista de la comedia de Aristófanes que lleva su nombre (si, soy humanista, qué pasa...) No se me ocurren muchas más. ¿Antígona? (Hace poco que leí la tragedia... se nota). ¿Chihiro, de la película El viaje de Chihiro? Desde luego lo suyo es generosidad y valentía... Pero he de reconocer que enumerar todas estas me ha costado sudor y sangre.

3. Uno de los mejores libros que hayas leído jamás: Sin duda, Déjame entrar; (por cierto nada que ver con la película sueca, y menos con la secuela americana).

4. Si ahora te dieran un trabajo, ¿cuál sería uno que no podrías rechazar? Obviamente, ser columnista en un periódico/revista.

5. ¿Hay una verdad única o varias verdades, que cambian según quién las mira? Mmm. Me inclino más por la segunda opción. Sólo sé que no se nada, así que mucho menos me atrevería a decir que algo es "verdad para siempre jamás".











Arigatoo gozaimasu.              *reverencia*        Doozo yoroshiku onegaishimasu.

2 comentarios:

Mew dijo...

Después de un día entero de reflexión, he llegado a la siguiente conclusión: no puedo contestarte a las dos primeras preguntas. ¿Por qué? Porque no admiro a ningún personaje femenino real o ficticio.

Verás, he de reconocer que, en según que situaciones, soy una chica de extremos. En este caso concreto, para que alguien (ficticio o real) se gane mi admiración debe d-e-s-l-u-m-b-r-a-r-m-e con hasta la última letra de la palabra. Ha de llegarme al corazón, ha de romper mis esquemas e impulsarme a cambiarlos, colocar un gran puntero rojo señalando hacia un camino que antes había pasado por alto. En resumen, ha de hacerme reflexionar a un nivel muy profundo y darme el valor para cambiarme a mí misma y para defender, ante mí y ante el resto del mundo, ese cambio. Por desgracia, ninguna fémina (y me he tomado la libertad de pensarlo a lo largo de todo el día) sea un personaje ficticio o una persona de carne y hueso, ha logrado despertar jamás en mí algo así.
Respeto y empatizo con escritoras y personajes femeninos de videojuegos, pero puedo contarlos con los dedos de las manos. Laura Gallego, Rowling, Lightning del FFXIII, Xion del KH 358/2 Days, Wanderer de "The Host", Daenerys Targaryen... y ya. Puede que me deje algunas, pero creo que esas son las más reseñables. De todas formas, mentiría vilmente si dijera que han sido objeto de la fervorosa admiración a la que considero que se refiere tu pregunta.

3. Ahora mismo diría que "A punta de espada".

4. Programadora en un equipo de desarrollo de videojuegos.

5. Para que haya de un hecho concreto se pueda deducir una verdad ha de haber otro hecho o hechos concretos de los que se pueda deducir su contrario. Por ejemplo, si yo tengo un rotulador rojo ése será mi hecho concreto verdadero. Como hechos concretos falsos tengo las afirmaciones "este rotulador es negro, azul, verde, multicolor, etc...". Pero es que yo decido qué es rojo, qué "cosa", qué "algo" es el "rojo". Yo invento la base... y si eso se cambia, la verdad también lo hace.

Niwa dijo...

Las primeras preguntas se me hacen no difíciles, difícilisimas de responder. La verdad es que le entrego mi admiración y respeto a todo aquel capaz de defender sus ideas con la razón y el corazón a la vez, sin caer en la agresión a los demás. Y es más difícil de lo que parece.
Sin embargo, aunque mucha gente ha ido ganándose mi admiración a lo largo de los años, muy pocos han sido capaces de conservarla más alla del primer momento.

1. Admiro a mujeres como Aung San Suu Kyi o Shirin Ebadi, que alzan la voz sin miedo a las consecuencias.

2. Auqnue también me cuesta pensar en personajes femeninos, aquí me vienen más nombres a la cabeza que al buscar en la realidad, supongo que es más fácil ser fiel a tí mismo y demostrar valor en la ficción.
En primer lugar, nombro a Debbie Novotny, de QaF. Siempre tiene una respuesta, y también cientos de expresiones malsonantes, en la boca, y jamás se permite flaquear en la defensa de lo que cree. Después, como Mew, yo también voy a decir Daenerys Targaryen, la muchacha se dijo voy a conquistar el mundo y en ello está, con dragones con los que ya nadie soñaba incluidos. Genial.

3. Mejor libro... Difícil también, así que te diré algo mejor: una saga. Y sin duda esa es Canción de Hielo y Fuego. Soy incondicional del señor Martin y sus Siete Reinos.

4. Médico, aquí sí que no tengo ninguna duda. Un puesto en un hospital y tiempo para coger un avión con alguna ONG y echar una mano en donde se necesite, eso es lo que quiero.

5. La verdad es relativa, cada uno tenemos una visión personal y totalmente subjetiva de todo, forma parte de nuestra naturaleza. Pero también creo que existe una verdad jodidamente dura y objetiva, a la que intentamos acercarnos con todas nuestras fuerzas. El problema es que somos demasiado humanos para tomarla tal cual es, necesitamos meterla dentro de nuestros propios moldes para poder tratar con ella.


Espero, aunque tarde, que te sirvan de algo mis respuestas ^^