viernes, 8 de febrero de 2013




Fui a ver esta película el otro día. Había escuchado ya bastantes críticas, tanto de gente conocida como de los medios, y en su mayoría eran negativas. No obstante, eso no me echó para atrás, como tampoco la duración de la película en sí -rozando las tres horas- ni el viento helado que soplaba en Edimburgo aquella noche... (vale la pena destacar que entre el cine y mi casa hay unos cuarenta minutos de trayecto a pie, Meadows de por medio).


Y finalmente he de decir que me alegro de haber invertido mis buenas siete libras en esta historia. Aunque haya gente que me pregunte por qué demonios me gustó lo que ellos consideran 'la peor película que he visto nunca'. Eso precisamente clamaba el Autónomo Rubio esta tarde, al mismo tiempo que exigía saber mis razones.

Como si el arte necesitara de explicaciones.

En cualquier caso, tampoco tengo problema en responder a esa pregunta. ¿Que por qué me ha gustado Django Desencadenado?



Para empezar, soy una fan de Tarantino, lo confieso. No he visto todas sus películas habidas y por haber, pero las que sí, me han encantado todas. Considero que este director tiene un estilo muy personal que me encandila. La violencia extrema, los diálogos novelísticos, las escenas surrealistas, la música que elige y que pone la guinda a los mejores momentos de sus historias... Una de las primeras películas de Tarantino que vi fue Death Proof. Me pareció una obra maestra. La primera hora de la película es extraña en tanto que no parece seguir ningún objetivo definido, simplemente está llena de diálogos y una sucesión de escenas en las que el espectador se siente como un mero testigo. Pero la hora siguiente la cosa coge ritmo y el final... es tan gamberro como genial. Altamente recomendable. Luego vi Malditos Bastardos, que tiene momentos tan hilarantes como tensos. Oh, sí, recuerdo la tensión que sentí viendo esa película. En ese sentido, creo que Tarantino logró captar la atmósfera del nazismo, aunque su final fuera tan personal. Y finalmente, Pulp Fiction... ¿qué puedo decir de esta película? Sencillamente genial, una de las mejores qué he visto.


Por otro lado, me encantan los personajes de Tarantino y la manera que tiene de manejar a los actores. Me explico. Cristoph Waltz es un actor austriaco que hacía de nazi en Malditos Bastardos. Cualquiera que haya visto esa película estará -espero- de acuerdo conmigo en que su personaje es... dejémoslo en repugnante. Y como fue el primer papel que vi de este señor (el pobre Waltz) bastaba con ver su cara en cualquier otra pelicula para que el sentimiento de aversión regresara (sé que es injutso, pero...) Por otro lado, Samuel L. Jackson tiene un papel mítico en Pulp Fiction. Su personaje no es que sea la bondad personificada (de hecho, se dedica a matar gente), pero sí se puede empatizar con él y afirmar que tiene una suerte de carisma. Y sin embargo, en Django Desencadenado Tarantino logra -no sé cómo diablos, pero el caso es que lo consigue- que una termine amando amando a Cristoph Waltz y ciertamente odiando al pobre de Samuel L. Jackson... La clave está en los personajes de ambos, el Doctor Schultz y el mayordomo, ambos interpretados con total maestría por estos dos muchachos que la verdad, me han dejado sin palabras. Bravo por los dos. En especial la cara de asco que pone Samuel L. Jackson  cuando sale por primera vez. Dioses, casi podia sentir como emanaba esa energia de disgusto y repugnancia desde la pantalla... ¡Bravo!



En cuanto al Doctor Schultz, se merece un parafo aparte. Aparece bien al principio, y sus diáolgos reposados e irónicos ya indicaban que ahí iba a haber una masacre en cero coma (siempre es igual con Tarantino, y es algo que me chifla). Y del Doctor no solo me gusta el hecho de que conduzca el carro más elegante de todos los polvorientos caminos del oeste. Tambien me gusto las razones que le da a Django al explicarle su peculiar actitud (empatizé con el en ese momento, no pude evitarlo). Al ser tambien un extranjero (alemán) se entiende que sea capaz de atravesar barreras y prejuicios y llevarse bien con el protagonista, que de hecho, le debe la vida. La fraternidad internacional es algo que yo siempre he sentido desde que empece a viajar. Parece como si lo prejuicios, en la mayoria de los casos, no fueran cosa de razas, sino de localización. Me explico: uno puede sentirse racista en su casa, por asi decirlo, porque allí se encuentra respaldado por otros. Pero al estar fuera de lo conocido, es muy dificil seguir manteniendo esa actitud. Es por eso que las personas acostumbradas a viajar tienden a ser mas abiertas. En realidad, incialmente esa apertura suele ser una forma basica de supervivencia. Volviendo al Doctor Schultz, tambien me encantó su ultima escena. Si, lo sé, es horrible. Pero que quereis que os diga... yo, en su situación, tampoco habría podido evitarlo. Honestamente.



Ademas, también está la manera -gamberra, eso lo reconozco- que tiene Tarantino de ver el mundo. Sobre todo encuentro destacable su sentido de la justicia. En todas sus películas parece que el director tratara de purgar algún tipo de crímen. Esa clase de acontecimientos horribles en los que el lado más oscuro de la humanidad queda al descubierto...esa clase de acontecimientos son los que Tarantino nos presenta en medio de litros de sangre y violencia para que luego, ¡zas! una especie de justicia divina se encargue de poner a aquellos que han obrado mal en su sitio. (Lo que no quiere decir que los buenos vayan a salvarse y haya un happy end, Tarantino tampoco peca de cursi ni mucho menos). En Death Proof era un asesino misógino. En Malditos Bastardos, los nazis. Y ahora, en Django desencadenado, la esclavitud en Estados Unidos. Temas polémicos, a veces delicados, que Tarantino expone de manera peculiar pero sincera, obviando el melodrama y logrando que empaticemos con el al mostrar los sentimientos mas basicos y desgarradores del conflicto. Sin sacarina ni adulzantes, solo si a caso con un toque de pimienta estridente y surrealista. Poco importa que a veces se aleje de la verdad, pues, ¿quién sabe que paso realmente en ultima instancia? Al final todo se reduce a las historias que nos quieran contar.



Django desencadenado es un western atípico. No he visto muchas películas de vaqueros, pero me imagino que los que sí estén más versados en la materia serán capaces de pillar todos los guiños. Lo que es yo, aunque siento que hay cosas que me he perdido, me he reído de lo lindo con algunas escenas. Por otro lado, al ser una película de aventuras a mí me mantuvo el interés en las tres horas, sin que este decayera en ningún momento. El nivel de violencia no me pareció excesivo -en Tarantino, claro- aunque reconozco que hubo una escena -los dos hombres luchando en el salón junto a la chimenea- en la que tuve que apartar la mirada. Pero no me avergüenzo, porque estoy segura de que eso es precisamente lo que Tarantino pretende con tanto crujido de huesos al quebrarse.




Y una de las cosas que también me ha parecido todo un acierto ha sido la manera que el director ha elegido combinar música moderna (rap incluído) con las diferentes escenas de la película.

En resumidas cuentas, yo si la recomiendo. De la misma manera en la que pienso que Los Vengadores fue una de las mayores bazofias que mis ojos tuvieron la desgracia de contemplar (seguida de cerca por lo que para mi es otra aberracion, Capitán América) os recomiendo encarecidamente ir a ver Django Desencadenado. Estabos hablando de cine de Hollywood en ambos casos, pero para mí la diferencia esta mas que clara. Avisados quedais.







No hay comentarios: