domingo, 10 de octubre de 2010







¿Qué es verdad y qué es mentira?



Hoy me he puesto a pensar en el ser humano. Creo que, de forma innata, todos buscamos la verdad. Es algo que está en nuestros genes, como el color de los ojos.

Eso es lo que hacen las religiones, ¿no? Nos ofrecen la verdad. Dios es la verdad. Si es que lo aceptamos...

¿Y por qué queremos saberla? ¿Por qué tratamos de imponerla cuando creemos que la tenemos? ¿Por qué la verdad es el cristal de color con que cada persona ve el mundo?

Odiamos a los mentirosos, pero muchas veces la verdad no está tan clara, paraos a pensar, de verdad que no es todo tan fácil.



Yo no sé donde está la verdad, ni la he llegado a vislumbrar. Sólo sé que huyo de las convicciones férreas, no me gustan. Creo que la verdad tiene que ser como el agua, capaz de adaptarse a cualquier superficie y, a la vez, irrompible. O quizá sea como el fuego, que consume y purifica...

No sé. De verdad que no lo sé.

Pero de alguna manera, me cuesta creer en las leyes de la lógica, la física, la ciencia. No la desprecio, es interesante, y seguramente cierta en muchos aspectos. Y nos facilita la vida. Pero... no sé, no acabo de verle el sentido a eso de intentar estructurar la realidad, vender la "verdad" en un mundo donde la gente muere, se van y nadie sabe a dónde... quiero decir, en cualquier momento podemos irnos, ¿y qué es lo que nos espera al otro lado?


Tal vez esto sea como un sueño, que no consigues despertar hasta que mueres... tal vez los que nos dejan han despertado.



O todos tenemos nuestra verdad. Única como nuestro genoma.












2 días.





 

1 comentario:

Niwa dijo...

Yo creo que sí existe una verdad fría, dura y objetiva en algún sitio. Sin embargo, también estoy convencida de que nosotros no tenemos la capacidad de acceder a ella.
Somos unos seres totalmente subjetivos y variables, de ninguna forma podríamos tratar con algo así. Por eso, cada uno de nosotros echa su vistazo a esa gran verdad implacable y a partir de lo que cree vislumbrar, crea sus porpias verdades.

Por otro lado, eso de estructurar la realidad, que tú dices, creo que es más o menos parecido a lo que hablabamos hace unas entradas sobre etiquetar y clasificar a la gente. Necesitamos organizar de alguna manera todo aquello con lo que tratamos, tan solo hay que mantener las categorías abiertas y permitir el movimiento entre ellas.
E incluso en la ciencia, esto es así. Las "verdades científicas", que hoy en día nos tomamos como lo único válido y real, lo único cierto, tan solo con válidas hasta que un nuevo descubrimiento termina con ellas. Y te lo dice una chica de ciencias.

Buscamos la verdad por naturaleza, por que sentimos la necesidad de conocer, de entender y ordenar lo que hay a nuestro alrededor. Pero no creo que podamos conseguir alcanzar un conocimiento puro y absoluto de la realidad y la existencia. Sería demasiado egocéntrico pensar que podemos llegar a abarcarlo todo de esa forma.