sábado, 16 de octubre de 2010




Y según como lo analices, las cosas pueden verse de una manera u otra. Esa es una verdad universal.

El velo que llevan las mujeres en los países islámicos. Dirán que es seña cultural, pero yo no veo que los hombres musulmanes se tapen también por la calle. Luego, es algo sólo de las mujeres. Que ocultan su cabello para no excitar a los hombres.

Claro, si lo piensas, tiene lógica. Un pelo bonito, unas piernas largas, las tetas, buffff, les ponen a cien, pobrecitos. Son animalitos libidinosos, no pueden controlarse. Y luego, claro, pasa lo que pasa, violación. ¡Y la culpa es nuestra, por provocarles! Ains, es que somos tan malas... Es que si nos dicen las cosas a golpes no aprendemos.

Por eso, mejor tápate el cabello, las piernas, el pecho. No insinúes nada. El cuerpo bonito es sólo para el disfrute exclusivo de tu marido; además, si te tapas todita, los hombres dejaran de verte como si sólo fueras un par de tetas...

Es evidente que tiene más ventajas que inconvenientes. Y es un rasgo cultural que debe ser respetado. Permite que reafirmes tu identidad, que demuestres que tienes claras tu raíces. Por España, Francia, Inglaterra, por cualquier país ve con tu velo, que quedará claro que eres musulmana. Y desde luego vas a llegar muy lejos así...

Y a cualquiera que diga algo en contra... ¿no van las monjas también tapadas? ¿y los macarrillas al insti con la gorra de lado?

Pues eso.

Y reconsiderarlo si es que no pensáis igual. Una cultura... es una cultura. Aquí las chicas se perforan los labios, la nariz, hasta los pezones, para ponerse aritos. Y en áfrica, pues la mutilación genital.

Rasgos culturales, al fin y al cabo. No es tan diferente.

(Si es que, el que no quiera entenderlo, es porque no es abierto de mente...)

1 comentario:

JC Soriano dijo...

El tema del hiyab tiene demasiados matices, todo lo humano lo tiene y si es desde una perspectiva de genero aun más porque entonces la variedad se multiplica. El hiyab en parte es un tema nuevo porque no estamos hablando solamente de una ropa tradicional que con el tiempo quedara y tomara un matiz antropológico útil y reservado a determinados contextos como los trajes de lagarterana o de fallero. Lo que esta pasando con el hiyab es que en gran parte es una prenda nueva que se ha creado para dar una nueva identidad basandose en modelos tradicionales. Uno de esos matices lo puedes ver aquí:
http://mediadoresinterculturales.blogspot.com/search/label/hiyab
Es que al final nos quedamos con todas estas cosas como Fátima, mirando a la los demas de la clase y preguntandonos ¿quien soy yo? y ¿qué relación tengo con estos con los que estoy?
Lo que esta detrás del hecho de que una adolescente musulmanas se tenga que quitar o poner el hiyab en el fondo no es más diferente de lo que experimentan otros adolescentes sobre su propia imagen y su propio cuerpo que es lo que les define e identifica.
Que el componente que apuntas sobre discriminación de la mujer es cierto y ha de ser tenido en cuenta. El problema es que es Fátima la que tiene que quitarse el velo y lo que en definitiva importa es lo que experimente y sienta con eso.